lunes, 17 de enero de 2011

El Mary Celeste y otros barcos malditos

Cuando el 5 de Diciembre de 1.872 el vigia del buque Dei Gratia avistó un bergantín con todo su velamen desplegado y navegando erráticamente,no sabia que se estaba iniciando el misterioso caso del Mari Celeste.
Caso que a pesar de las muchas y algunas rocambolescas teorias vertidas sobre él,sigue a fecha de hoy sin respuesta lógica alguna.Y que por todo lo que le rodea ocupa un  alto puesto en el ranking de misterios relacionados con barcos en alta mar.

El Mari Celeste era un bergantín  con casco de madera y dos palos, armado en los astilleros de Parrsborough (Nueva Escocia).
Con sus 30 metros de eslora y algo más de 7,6 metros de manga,desplazaba 286 toneladas.
Botado originalmente con el nombre de Amazon,pasó mas tarde a llamarse Mary Sellars y finalmente por un error tipográfico del pintor se llamó Mari Celeste.Nombre con el que pasaria a la historia de manera tán extraña.

Esa mañana de Diciembre del ya lejano 1.872.El Mari Celeste fue encontrado entre Portugal y el archipiélago de las Azores.
A bordo no habia rastro alguno de vida,en cambio todo se hallaba en perfecto orden y sin daños estructurales aparentes pero no estaba el bote salvavidas y de la popa colgaban jirones de la amarra.
El antepecho por donde se tuvo que arriar el bote continuaba abierto lo cual indicaba una precipitada huida.
Otro dato interesante fue el hallazgo de la barra de sondeo para medir la cantidad de agua de la sentina tirada junto a la bomba.La sentina se encontraba con unos niveles aceptables para el tipo de embarcación.
Nada a bordo indicaba que hubo un motivo para abandonar precipitadamente la nave,sin embargo,todos los ocupantes del Mari Celeste,asi lo hicieron.


Los 7 miembros de la tripulación del Mari Celeste y su capitán,Benjamin S.Brigss jnto a su esposa y su hija de 2 años,habian zarpado de Nueva York el dia 7 del Noviembre,un mes antes al dia de su avistamiento a la deriva.
La carga que transportaba se componia de barriles de alcohol comercial destinado a aumentar el porcentaje de alcohol del vino.

El tipo de cargamento que transportaba el bergantin,dio pie a algunas hipótesis sobre lo ocurrido como con la que concluyó la comisión de investigación.La cual determinó que la tripulación en medio de una locura etílica habia asesinado al capitan y su familia huyendo luego en otro barco.
Lo único que avalaba esta hipótesis fue el hallazgo en la nave de 9 de los barriles vacios.
Otra teoria mucho mas expeditiva sobre lo ocurrido es la que afirma que la tripulación abandonó el barco al avistar un gigantesco pulpo.Idea ciertamente poco plausible,pues donde vas a estár mas seguro ante un ataque de una animal descomunal si no es en una nave da mayores dimensiones.
Ultimamente hay quien dice que toda la tripulación fue abducida por extraterrestres.

Alguna otra explicación algo mas creible y "humana" se ha hecho hueco en los ultimos años.
Por ejemplo aquella que asegura que una tromba marina produjo un repentino aumento en el nivel de la sentina.El capitan creyendo que se habia abierto una via de agua en el casco,ordenó arriar el bote sin soltar la amarra,pensando en una posible vuelta al barco; amarra que se rompió debido al fuerte oleaje alejando al Mary Celeste lejos de su alcance.

El bergantín Mari Celeste
A fecha de hoy sigue sin explicación lo ocurrido a bordo del Mary Celeste Pero no ha sido el único caso de barco fantasma.

En 1849 un pesquero holandés,el Hermania,fue hallado a la deriva y con el bote todavía colgando de los pescantes.Todo estaba en su sitio,incluidos los objetos de valor.No asi su tripulación,de la que no se encontró ni rastro.

La goleta Carroll A.Deering regresaba de Sudamerica despues de entregár su cargamento de carbón.
Un barco lo vio por ultima vez cerca de Cape Lookout.Dias despues fue avistado y abordado,comprobando que nadie habia a bordo y todo,como en tantas ocasiones,se encontraba en orden.Con la excepción esta vez de  que no estaba ninguno de los botes salvavidas.
La investigación final concluyó que habia sido victima de un ataque pirata o de traficantes de Ron,no lográndose jamás probar dicha conclusión.

Un caso que mas que al misterio pertenece al mundo de las curiosidades y que a mi siempre me fascinó fue el protagonizado por el Bachymo en la grandiosa Alaska.
El Bachymo,un vapór propiedad de la compañia Hudson Bay,se utilizaba para el intercambio de pieles con los Inuik hasta que en 1931 quedó atrapado por el hielo.
Trás varios intentos infructuosos de liberar al Bachymo de su prisión blanca,se dió la orden de evacuar a la tripuación por aire.
Dias despues trás el paso de una ventisca y una repentina subida del termómetro,el barco quedó liberado, pero al comprobar los graves daños estructurales que presentaba fué abandonado a su suerte.
Los propietarios vaticinaron que no aguantaria el primer invierno a flote pero contra todo pronóstico lo hizo y estuvo a la deriva durante 38 años!.
El Bachymo se convirtió en una leyenda local.A menudo era avistado por los Inuik,cazadores de focas y otros navios.Hasta que despues del invierno de 1969 dejo de verse.Seguro que duerme ya el sueño de los justos a muchos metros bajo la banquisa polar,aunque parece segun ultimas informaciones que la historia del Bachymo continua.

El Bachymo
Podria extenderme mucho más,ya que como digo son cientos los casos similares a los expuestos en este articulo,pero desde luego estos son los que mas estimularón mi imaginación.
Por ultimo pediros que no se os ocurra bautizar vuestro kayak con el nombre de Bachymo o Mary Celeste...por lo que pudiera pasár.
Salúd y buena Mar!!!

3 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante. El mar siempre rodeado de misterio...

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  2. Es por eso entre otras cosas que tanto nos atrae la Mar yo creo.
    Gracias Dani por la visita,aprovecho para felicitarte por el blog tan currado que tienes y por esa tierrina Astúr con la que guardo una intima relación.

    Salúd y buena Mar!!!

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  3. Son tantas historias, leyendas, misterios y encantos que acuna la mar que siempre atrae.
    La expedicion de Shackleton a la Antartida, el cruce del Atlantico en balsa salvavidas por Alain Bombard, la vuelta al mundo en solitario de Vito Dumas por los "40 bramadores" ... justamente estoy a la busqueda de este libro que promete mucho.

    Fede - biguá

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