domingo, 28 de noviembre de 2010

Equipamiento de Invierno

Llegados estos dias en los que el mercurio se desploma y la Mar se enfria,muchos de nosotros al afrontar el Invierno sin dejar de practicar nuestra afición,tenemos dudas sobre que prendas ponernos para conseguir el mejor confort termico y la mayor libertad de movimientos posible.
Despues de probar neoprenos y lo que conocemos como "ropa seca" sin duda prefiero estas ultimas.
Prendas que te permiten mantenerte seco encima del kayak,aún si navegas en un autovaciable como es mi caso y que al mismo tiempo combinadas con ropa interior termica,proporcionan una temperatura corporal optima.
Tejidos como el Tropos o Aquaterm son alternativas fiables al caro Goretex.
Si el calor aprieta no te "cueces" tanto como con un neopreno y esa sensación de "caldillo tibio" que tienes en la piel,desaparece con la ropa seca.Además si tanto la chaqueta como el pantalón están bien diseñados y bien ajustados se crea una bolsa de aire entre la prenda y el cuerpo que en caso de nadada te permite una flotabilidad extra.

Para climas mas extremos del que disfrutamos en el Mediterraneo la mejor y mas sabia opción,siempre que el bolsillo lo permita,serian los trajes secos.
Pero como digo,aqui en el Mediterraneo puede ser algo excesivo.

El verdadero talón de Aquiles a la hora de vestirte para palear/pescar en Invierno yo creo que son los pies.
He probado botas de agua de caña alta,pero con mar fuerte son totalmente desaconsejables por el peligro que entraña si caes al agua,pues pueden llenarse de agua y lastrate en exceso.
La solución podria sér una extension de neopreno por encima de la caña evitando asi la entrada de agua por la misma.
Desconozco si existe una bota de pesca con estas especificaciones pero no seria extraño encontrar algo parecido entre los modelos para pesca en aguas interiores.
De momento lo que mejor me funcionan son unos escarpines de media caña con suela gruesa para porteos entre piedras.


Para las sufridas manos en dias no demasiado frios utilizo unos guantes de neopreno con refuerzo en las palmas para agarrar bien la pala y cañas de pescar.
Para esos dias de frio intenso mis queridos y veteranos guantes de alpinismo Extreme Isard con 3 capas de Goretéx son el equipo titular aunque solo sea para palear.

En cuanto a la ropa interior en el mercado hay infinidad de marcas y tejidos diferentes.Personalmente utilizo en la Mar las mismas mallas y camisetas que llevo cuando salgo a la montaña.
Tejidos que nos mantienen calientes al tiempo que secan rapido.
Firmas como Vaude,Duofold o Trango por nombrar algún ejemplo,son punteras en este sector de prendas deportivas.
En cualquier caso siempre nos quedará la opción Groenlandesa.












Bromas aparte y para acabar,animaros a los que sois reacios a mojar el kayak en Invierno a que salgais a descubrir la otra cara de nuestro litoral y el color de la vegetación de ribera de nuestros embalses.

Saludos y buena Mar!!!

2 comentarios:

  1. Buen artículo, aún tengo las dedos de los pies fríos de la salida de ayer. El neopreno en los pies lo veo insuficiente, a mi por lo menos se me quedan helados, estoy valorando usar un vadeador a ver como acaba.

    Con tu permiso añado tu blog a la lista de favoritos del mío

    Un saludo

    www.jcmallo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mi me ocurre lo mismo con los escarpines,mirate unos pantalones secos con calcetin integrado,puede ser una buena alternativa..Gracias por el add compañero,a ver si nos vemos pronto en la Mar.
    Salúd!!!

    ResponderEliminar